Niñez exige respeto de sus derechos: una ciudadanía y estados que los protejan

30 Aniversario Convención de los Derechos del Niño

  • 193 millones de niños y niñas latinoamericanos viven en la región más desigual del planeta

  • Avances en alfabetización y salud, pero persiste deuda en materia de protección

  • Violencia sigue siendo la mayor amenaza contra los derechos de la niñez

Me comprometo a velar por los derechos de los niños y niñas

Este 20 de noviembre se conmemora el 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño Dicho instrumento creó una plataforma que reconoce a los niños y niñas como personas, y personas con derechos; sin embargo, a tres décadas de su promulgación, persisten brechas que dejan desprotegidos a millones de niños y niñas, según la organización no gubernamental, World Vision.

“En Latinoamérica, viven 193 millones de niños y niñas, de ellos 72 millones viven en condiciones de pobreza. Además, uno de cada dos niños en nuestra región sufre castigo físico.  Por ello, World Vision seguirá trabajando porque lo dispuesto en la Convención esté respaldado por el compromiso y acción decidida de los gobernantes, las instituciones y cada ciudadano”, afirmó Joao Helder Diniz, Líder Regional de World Vision Latinoamérica y Caribe.  Hemos tenido avances significativos y la Convención ha sido un pilar para ello. Pero miles de niños y niñas latinoamericanos todavía no gozan plenamente de sus derechos:

  • Casi 13 millones de niños niñas y adolescentes están fuera de la escuela o el colegio
  • Más de 5 millones de niños sufren de desnutrición, especialmente si son de zonas rurales
  • Además, la violencia mata a 200 niños y niñas todos los días en Latinoamérica

“La protección de la niñez y la eliminación de toda forma de violencia que la amenaza debe ser una prioridad de todos los Estados”, agregó Diniz.  Para World Vision, la protección de la niñez, a través del respeto de sus derechos debe alcanzar la vida, el futuro y las oportunidades de cada niño, niña y adolescente.

La Convención ha provisto un marco; sin embargo, los sistemas de protección (leyes, reglamentos e instituciones) dejan vacíos importantes. Un estudio de World Vision, reveló, que los sistemas específicos para prevenir la violencia “carecen de compromisos de financiamiento y los esfuerzos de prevención carecen de alcance nacional.

Una PROMESA pendiente de cumplir

En el marco de la conmemoración del 30° aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, World Vision invita a cada ciudadano, a las autoridades y comunidades a informarse sobre los derechos de los niños y las niñas. Para ello, ha puesto a disposición un resumen de la convención en la dirección               

Además, convoca al webinar: DERECHOS y  TERNURA el 19 de noviembre a las 9am hora Centroamérica, 11am hora Lima en https://worldvision.zoom.com/j/880249426 con la participación de líderes jóvenes de la región y la presentación de la Dra. Anna Christine Grellert, Especialista regional de Protección y Crianza con Ternura de World Vision Latinoamérica.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.