¿Sabes cómo se celebra Navidad alrededor del mundo?

Seguramente tú también sientes un gran entusiasmo cada vez que se acerca la época navideña, pues se trata de una fecha para compartir, repartir alegría y disfrutar de todas las cosas materiales e inmateriales que tenemos. Sin embargo, puede que no lo sepas, pero en el mundo hay más de una forma de celebrar la navidad.

A continuación podrás conocer más sobre las costumbres navideñas de miles de familias en distintos continentes:

Filipinas:

Si amas la Navidad entonces Filipinas es el lugar ideal para ti, pues en este país asiático la Navidad se celebra desde septiembre hasta diciembre. Para dar inicio a esta festividad las calles y hogares se ven adornados con luces y decoraciones, entre las cuales destacan los ´Paroles’.

Te podría interesar: Cuentos de niños y niñas que se atrevieron a soñar

El Parol es un farol con forma de estrella que representa la estrella que siguieron los reyes magos para llegar al pesebre, además simboliza la fe, la esperanza y que es posible encontrar el bien en otras personas.

Parol filipino

Por lo general, estos Paroles son exhibidos en desfiles y concursos para elegir los mejores diseños, por ejemplo, en Pampanga se realiza un concurso para premiar los Paroles más grandes, que en ocasiones pueden llegar a superar los 12 metros.

Armenia:

Los postres y dulces de Navidad son una tradición en varias partes del mundo, por ejemplo, en el país asiático de Armenia acostumbran a celebrar esta fecha con delicias como el arroz con pasas y ‘gata’.

Mira también: Miles de niñas y niños sirios están en peligro por aumento de casos de cólera

La gata es el pastel más famoso de Armenia y se cree que se popularizó a principios del siglo IV, pero su popularidad no tiene que ver únicamente con su delicioso sabor, sino más bien por su curioso relleno. Durante Navidad las familias hornean gatas, pero solo una de ellas cuenta con una moneda en su interior y si de casualidad eliges la gata que tiene la moneda entonces significa que tendrás un año con mucha suerte.

Etiopía:

Como es de esperar, la Navidad tiene diferentes nombres que cambian dependiendo de las culturas e idiomas. En el caso de Etiopía existen 5 idiomas oficiales, pero en todos utilizan ‘Genna’ para referirse a la Navidad. A diferencia de muchos países, en esta nación africana la Navidad o Genna se celebra el 7 de enero, fecha en la que se cree que llegaron los reyes magos al pesebre en donde nació Jesucristo.

Conoce más: La danza es mi refugio

Sin embargo, la Genna tiene otro significado y se trata de un juego muy similar al hockey que se practica el día de Navidad, pues de acuerdo a la tradición de este lugar, cuando los pastores se enteraron del nacimiento de Cristo saltaron y gritaron de alegría, poniendo sus bastones al aíre.

Guatemala:

Al igual que en muchas partes de Centro América, en Guatemala y otros países cercanos la Navidad se celebra con ‘Las Posadas’, una tradición que dura nueve noches, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, en donde los locales simulan ser María y José en busca de un lugar para pasar la noche.

Lee también: World Vision es una de las 100 mejores ONG de Brasil en 2022

Durante Las Posadas las familias visitan una casa diferente cada noche y la tradición dicta que los dueños les digan a sus visitantes “¡No tenemos sitio!” para luego hacerles seguir a una fiesta con comida y una piñata con forma de estrella.

Como puedes ver la Navidad es mucho más que regalos, dulces y decoraciones, esta celebración nos permite recordar que hay esperanza, amor y alegría a nuestro alrededor y que podemos repartirlos en todo el mundo.

Con tu ayuda, podemos hacer que miles de niños y niñas tengan la mágica experiencia de vivir una feliz navidad junto a sus familias. Entérate aquí cómo puedes ayudar a transformar la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.