¿Qué es la depresión blanca? No dejes que opaque tu Navidad

¿Es la navidad una de las épocas más felices de todas? La respuesta puede sorprenderte, pues mientras muchos viven una navidad en familia llena de alegría y felicidad, para otros se trata de una de las épocas más tristes y difíciles del año.

Además de juguetes, ropa y otros objetos materiales, una de las mejores cosas que puedes regalar en navidad es la empatía. Muchas personas se sienten afectadas en navidad debido a lo que muchos profesionales llaman como ‘Depresión blanca’ o ‘Blues de navidad’, un estado de ánimo negativo que surge a raíz de las fiestas, pero que sin lugar a dudas puedes ayudar a reducir en navidad.

Mira también: La preparación salva vidas

¿Cuáles son las causas de la Depresión blanca? Los estudios realizados apuntan a que los principales factores para que aparezca la depresión durante navidad son:

  • Compromiso: Pasar navidad en familia puede generar ansiedad en algunas personas, ya sea porque aumentan los compromisos familiares o porque se sienten abrumados por compartir con ciertas personas de su núcleo familiar.
  • Ausencia: La pérdida de amigos, familiares y mascotas siempre es dolorosa, pero en fechas especiales como la navidad la ausencia de un ser querido se hace más fuerte.
  • Soledad: Muchas personas pasan estas fechas solas o incluso pueden sentirse solas aunque tengan mucha gente a su alrededor, este sentimiento puede ser causado porque extrañan a alguien o porque se sienten incompletos.

Te puede interesar: La danza es mi refugio

  • Presión: Socialmente se cree que la navidad es una época llena de alegría, pero muchas personas que no creen lo mismo se sienten presionadas a ‘ser felices’ durante navidad e intentan cumplir estas expectativas mediante regalos, villancicos y otras tradiciones de esta época del año.

¿Puedo ofrecer ayuda en Navidad?

¡Por supuesto que sí!, puedes ayudar a que la navidad sea una época más especial para una persona que podría estar sufriendo de Blues de navidad, sin embargo debes saber cómo hacerlo.

  • Muchas personas creen que los regalos de navidad perfectos son objetos materiales como juguetes o ropa, sin embargo puedes dar regalos más significativos como un abrazo, escuchar a una persona que lo necesite o simplemente no dejarla sola.
  • Si es una persona que está atravesando por un duelo o que extraña a alguien lo mejor que puedes hacer es evitar hablar de su pérdida y brindarle tu compañía. puedes invitarla a pasar una navidad en familia para que se distraiga y no esté sola.
  • En el caso de los niños, regalar juguetes para navidad es una opción tentadora. Sin embargo, recuerda que en muchas ocasiones necesitan más que juguetes o ropa. Por esta razón existen fundaciones que, gracias a tus donaciones, pueden darles mucho más que objetos materiales.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.