¿Es la navidad una de las épocas más felices de todas? La respuesta puede sorprenderte, pues mientras muchos viven una navidad en familia llena de alegría y felicidad, para otros se trata de una de las épocas más tristes y difíciles del año.
Además de juguetes, ropa y otros objetos materiales, una de las mejores cosas que puedes regalar en navidad es la empatía. Muchas personas se sienten afectadas en navidad debido a lo que muchos profesionales llaman como ‘Depresión blanca’ o ‘Blues de navidad’, un estado de ánimo negativo que surge a raíz de las fiestas, pero que sin lugar a dudas puedes ayudar a reducir en navidad.
Mira también: La preparación salva vidas
¿Cuáles son las causas de la Depresión blanca? Los estudios realizados apuntan a que los principales factores para que aparezca la depresión durante navidad son:
- Compromiso: Pasar navidad en familia puede generar ansiedad en algunas personas, ya sea porque aumentan los compromisos familiares o porque se sienten abrumados por compartir con ciertas personas de su núcleo familiar.
- Ausencia: La pérdida de amigos, familiares y mascotas siempre es dolorosa, pero en fechas especiales como la navidad la ausencia de un ser querido se hace más fuerte.
- Soledad: Muchas personas pasan estas fechas solas o incluso pueden sentirse solas aunque tengan mucha gente a su alrededor, este sentimiento puede ser causado porque extrañan a alguien o porque se sienten incompletos.
Te puede interesar: La danza es mi refugio
- Presión: Socialmente se cree que la navidad es una época llena de alegría, pero muchas personas que no creen lo mismo se sienten presionadas a ‘ser felices’ durante navidad e intentan cumplir estas expectativas mediante regalos, villancicos y otras tradiciones de esta época del año.
¿Puedo ofrecer ayuda en Navidad?
¡Por supuesto que sí!, puedes ayudar a que la navidad sea una época más especial para una persona que podría estar sufriendo de Blues de navidad, sin embargo debes saber cómo hacerlo.
- Muchas personas creen que los regalos de navidad perfectos son objetos materiales como juguetes o ropa, sin embargo puedes dar regalos más significativos como un abrazo, escuchar a una persona que lo necesite o simplemente no dejarla sola.
- Si es una persona que está atravesando por un duelo o que extraña a alguien lo mejor que puedes hacer es evitar hablar de su pérdida y brindarle tu compañía. puedes invitarla a pasar una navidad en familia para que se distraiga y no esté sola.
- En el caso de los niños, regalar juguetes para navidad es una opción tentadora. Sin embargo, recuerda que en muchas ocasiones necesitan más que juguetes o ropa. Por esta razón existen fundaciones que, gracias a tus donaciones, pueden darles mucho más que objetos materiales.