¿Qué hace Dominga para estar preparada en caso de un desastre?

DomingaCon estos consejos de Dominga, aprenderás a estar preparado y preparada en caso de que ocurra un desastre

1.- No importa donde vivas, debes conocer tu casa, su entorno y su historia. Dominga invita a su familia a observar bien cómo es el lugar en que viven, si es la costa o la sierra, si hay bosques o desiertos cercanos, climas extremos, etc, juntan mucha información y hasta se animan a dibujarlo como si fuera un Mapa 😉   Cuando luego muestra su dibujo a la abuela, le pide que ella le cuente las historias de cómo era vivir allí en su niñez y si hubo cosas impresionantes que recuerde, como terremotos, incendios, etc. Con el relato de la abuela, Dominga tiene sin saber un completo Análisis Histórico de Riesgos.

2.- Hay que evitar lo malo si se puede. Ahora que Dominga conoce la historia de su entorno, decide que hay que hacer algo para que no se pierdan las cosechas como hace años atrás, y que las casas no debieran inundarse como ocurrió en el Huracán reciente. Sus padres, tan motivados como ella, se reúnen con otros adultos de la comunidad y revisan los Recursos y Capacidades que tienen; deciden instalar las casas nuevas en una zona más alta y menos expuesta, y aprenden de nuevos cultivos resistentes a la sequía. La comunidad con esto genera Prevención y Mitigación de algunos de los riesgos a los que han descubierto son más vulnerables. Hasta han tomado seguros cuando ha sido posible.

3. ¡Siempre Alertas y Preparados! Pese a que Dominga y su comunidad se han tomado en serio las acciones para Reducir el Riesgo, saben que no pueden evitar que algunos eventos dañinos se presenten, y por eso han conformado Brigadas de Respuesta para Manejo de Emergencias, tanto en la escuela como en la población, para que en caso de ocurrir una emergencia, alcancen a darse cuanta y dar una Alerta Temprana y todos sepan que hacer. Dominga ha aprendido incluso como asistir a personas en caso de accidentes leves y es monitora para compañeros de su clase. La familia y también la comunidad ahora tienen un Plan de Respuesta a Emergencias donde cada persona tiene un rol importante que cumplir, especialmente para proteger a las niñas y niños y poder llevarlos a un lugar seguro si las cosas se complican, allí encontrarán abrigo, alimento además de poder jugar y recibir las atenciones que necesiten, ellas, ellos y sus familias. Y para estar más tranquilos, han hecho ejercicios de simulaciones y simulacros que se toman muy en serio.

4.- ¿Y si pasa…? Nadie quiere que un desastre ocurra, pero Dominga, su familia y su comunidad saben que no es posible tener todo bajo control, y que en caso de una emergencia los golpee, no será cosa de horas o de días, probablemente la Recuperación tomará su tiempo, y para eso han conversado de algunos posibles apoyos que podrían buscar dentro y fuera de la comunidad para hacerle frente.

Dominga se siente más tranquila porque CONOCER sobre los riesgos a los que ella y su familia están expuestos reduce su temor y le da ideas de CÓMO ACTUAR si algo ocurre.

*Paola Avello, la abuelita de Dominga, es especialistas en Reducción de Riesgo de Desastres de World Vision

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.