- Encuesta “Tu Voz, Tus Derechos”, revela estado de salud mental de más de 274 mil niños, niñas y adolescentes de 24 provincias.
- Según el Ministerio de Salud Pública, el 20% de las niñas, niños y adolescentes en el país presentan síntomas de depresión o ansiedad y el 10% ha considerado o intentado suicidarse.
Quito, 30 de junio de 2023.- De acuerdo a la encuesta nacional "Tu Voz, Tus Derechos", el 76% de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador se consideran felices, mientras que el 12% se siente estresado, el 6% cansado y el 2% triste. Sin embargo, resulta preocupante que el 20% de ellos enfrenta dificultades para reconocer y gestionar sus sentimientos negativos, como la tristeza y el estrés. Estos hallazgos se obtuvieron a través de la participación de 247,102 encuestados de las 24 provincias del país, lo que proporciona una visión importante sobre la salud mental en esta población.
La iniciativa fue desarrollada por la Red Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Wamprakunapak Yuyaykuna, con el apoyo de World Vision Ecuador y del Ministerio de Educación, con el objetivo de promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la generación de datos estadísticos sobre salud mental, que permitan identificar los desafíos y necesidades en este ámbito.
Para Alejandra Almeida, coordinadora Nacional de Incidencia y Protección de World Vision Ecuador, a escala mundial, la salud mental de niñas, niños y adolescentes se encuentra en una situación preocupante. “Aunque las cifras reveladas en el estudio no parecen alarmantes, es importante reconocer que esta población vulnerable no siempre puede identificar sus propios sentimientos de tristeza, estrés o abrumo, lo que sugiere que las cifras de tristeza, estrés o ansiedad podrían ser aún mayores”, agregó.
Estas preocupaciones se corroboran con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que indican que el 20% de los niños y adolescentes en el país presenta síntomas de depresión o ansiedad, y el 10% ha considerado o intentado suicidarse.
"Reconociendo la importancia de garantizar la salud mental como un derecho de la infancia y la adolescencia, esta encuesta contribuye a amplificar las voces de los niños y adolescentes y a exigir al Estado el desarrollo de políticas públicas sostenibles que aborden adecuadamente, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, las necesidades de protección y bienestar en materia de salud mental", expresó Emilene Guevara, representante de la Red Wamprakunapak Yuyaykuna.
La recopilación de información se realizó mediante una encuesta virtual llevada a cabo del 01 al 22 de junio de 2023. Participaron un 26% de niñas y un 25% de niños, con edades comprendidas entre los 9 y 13 años. También se contó con la participación de un 24% de adolescentes hombres y un 23% de adolescentes mujeres, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.
“El equilibrio en la salud mental es primordial en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una etapa decisiva de su desarrollo físico, emocional y cognitivo, pues no solo impacta su capacidad de aprendizaje, sino también su bienestar general y su capacidad para enfrentar los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven. Es fundamental comprender que los trastornos y dificultades en la salud mental pueden afectar a todas las personas, sin importar edad, género, etnia o nivel socioeconómico”, agregó Almeida.
Al consultarles acerca de su sensación de seguridad en su entorno escolar o familiar, el 74% manifestó sentirse siempre seguro, mientras que el 16% respondió casi siempre, el 8% pocas veces y el 1% siente inseguridad en todo momento
En cuanto al acoso o intimidación emocional por parte de sus compañeros, la encuesta reveló que el 68% nunca ha experimentado esto, el 25% lo ha experimentado pocas veces y el 7% siempre o casi siempre. En el ámbito del hogar, las cifras mejoran, ya que el 83% indicó no haber experimentado acoso o intimidación emocional, el 12% lo ha experimentado pocas veces y el 5% siempre o casi siempre.
Aunque el 28% de los encuestados no se siente cómodo hablando con un profesional de la salud mental sobre sus sentimientos, han encontrado algunas alternativas para manejarlo. Al preguntarles cómo manejan sus emociones cuando se sienten abrumados o estresados, el 47% mencionó practicar su actividad favorita, el 12% se encierra en su habitación, el 11% sale con amigos y el 9% visita su lugar favorito.
Finalmente, respecto a la capacidad de hablar abiertamente con sus padres o cuidadores cuando experimentan sentimientos negativos, el 64% afirmó que sí lo puede hacer, el 22% mencionó que algunas veces, el 8% respondió que no y el 6% prefiere no decirles a sus padres.
Para conocer el estudio completo haz clic aquí: