World Vision amplía su respuesta cuando el número de refugiados ucranianos alcanza los 3 millones

16 de marzo de 2022. La organización de ayuda internacional World Vision está aumentando rápidamente su respuesta a la crisis de refugiados en Ucrania, ya que el número de refugiados ha alcanzado los 3 millones en tan sólo 20 días de conflicto.

Esta cifra supera con creces las previsiones iniciales de Naciones Unidas que preveían 4 millones de refugiados para el mes de julio y no incluye a los ucranianos desplazados internamente, ni a las personas que buscan refugio en ciudades y pueblos de la propia Ucrania. La ONU sitúa esa cifra en torno a los 770.000.

A medida que el número de personas que necesitan ayuda se dispara, World Vision está aumentando su respuesta en tres países: Rumanía, Ucrania y Moldavia.

La organización está respondiendo a la crisis de los refugiados en los pasos fronterizos y cerca de ellos, con agua, alimentos y kits de higiene, áreas de juego para niños, así como calentadores para las estaciones de descanso de madres e hijos.

También está asistiendo a personas desplazadas dentro de Ucrania por la intensificación de los combates, realizando esta semana su segundo envío  de alimentos y suministros esenciales a un hospital municipal en Novoselytsia (Ucrania), justo al otro lado de la frontera rumana.

Entre los bienes suministrados se encuentran pañales, mantas, colchones, sábanas, toallas, detergentes, artículos de limpieza, alimentos enlatados, arroz, harina, cereales, zumos y aceite, entre otros muchos.

Mihaela Nabâr, directora nacional de World Vision Rumanía, explica que muchas personas que huían del conflicto en Ucrania habían acudido a los hospitales en busca de refugios seguros, lo que ha aumentado la presión sobre un sistema sanitario ya estresado. «Los suministros hospitalarios ya eran peligrosamente escasos, y con el aumento de los combates, que han creado graves problemas logísticos en Ucrania, los hospitales están luchando realmente por mantenerse. Y nos tememos que esto sólo va a empeorar».

Según las estimaciones actuales, World Vision pretende llegar a 200.000 personas en Rumanía, 50.000 en Ucrania y 20.000 en Moldavia. También está apoyando a muchos de los 4.500 refugiados estimados que han huido a Georgia.

La directora global de Operaciones Humanitarias de World Vision, Isabel Gomes, declara que la organización está haciendo frente a una crisis humanitaria masiva y se lamenta por la rapidez con que se ha deteriorado la situación.

world vision ukraine delivery 3

«Lo que era un flujo de refugiados fuera de Ucrania se ha convertido en un éxodo», afirma Gomes. «Las situaciones que estamos presenciando en los países vecinos son muy duras, pero también estamos escuchando historias terribles de desesperación y privación dentro de Ucrania, de personas sin medios de subsistencia, que tienen hambre, que no encuentran un refugio seguro”.

«Es imperativo que, además de apoyar a los millones de personas que han huido de Ucrania, lleguemos también a las muchas decenas de miles de personas afectadas dentro del país».

Con presencia en Rumanía desde hace más de tres décadas, el equipo de World Vision dirigido localmente pudo responder a la crisis de Ucrania inmediatamente, en cuanto comenzó el conflicto.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.