En la actualidad, la tecnología ha traído muchas oportunidades, pero también nuevos problemas sociales que preocupan a los usuarios. Entre los principales se encuentran: el ciberacoso (40 %), protección de datos (27 %) y grooming (26 %) según una encuesta de las Naciones Unidas.
Con esto se obtuvo que el ciberacoso es la principal preocupación, ya que es una forma común de maltrato en el entorno digital. Por esta razón, resulta importante saber cómo identificarlo y qué hacer al respecto.
¿Qué es el ciberacoso y cómo identificarlo?
Se trata de las acciones que maltratan de forma emocional y mental a una persona por medio del Internet. Puede afectar a niños, adolescentes o adultos en cualquier momento y lugar.
La principal forma en la que existe es a través de un lenguaje ofensivo en redes sociales y mensajes de texto; también se puede dar con hostigamiento en comunidades online, así como perfiles falsos.
Te puede interesar: Los 4 tipos de bullying: ¿Cómo proteger a niños y jóvenes?
5 tipos de ciberacoso o ciberbullying
¿Cómo identificar agresiones en el entorno digital?
Ciberbullying personal
Es una modalidad de ciberhostigamiento que se define por comentarios repetitivos y humillantes sobre la personalidad e ideas de alguien. Esto puede dar lugar a la autocensura, afectar la salud mental y la vida cotidiana.
Ciberbullying grupal
Se refiere al episodio de ataque a hombres y mujeres con voz pública en grupos o comunidades en redes sociales. El impacto se manifiesta en el libre ejercicio de la libertad de expresión; a su vez, puede causar angustia y en algunos casos, violencia física.
Ciberbullying invasivo
Se trata de las conductas que llevan a la publicación de información privada, distribución de fotos sin consentimiento o cyberflashing, así como la vigilancia de la ubicación física. Es una forma de reiterar amenazas y la invasión de la intimidad que pueden causar vergüenza además de miedo.
Ciberbullying racial
Es uno de los tipos de discriminación y ofensa a la persona por su nacionalidad, cultura o condición actual. Puede afectar la dignidad, el bienestar y conlleva al aislamiento. Se manifiesta por maltrato a través de comentarios o edadismo.
Ciberbullying laboral
Consiste en el hostigamiento en el ámbito laboral a través de redes sociales, correo electrónico y plataformas digitales. Se practica en ataques como trolleo, comentarios ofensivos o denigración de las habilidades profesionales.
Puedes leer: ¿Qué es y cómo prevenir el acoso escolar?
¿Cómo prevenir el ciberacoso? Medidas para crear un entorno digital seguro
Educación y conciencia
Frente al problema del ciberbullying, las Naciones Unidas proponen implementar políticas públicas para educar sobre las conductas y consecuencias de este problema. Se busca implementar la cultura de la paz y la convivencia en espacios digitales.
Factibilidad para el bien social
Por su parte, otra de las propuestas se basa en reconocer en el marco jurídico, las conductas de agresión en línea a través de las nuevas tecnologías. Esta debe garantizar la protección del derecho a la privacidad, libertad de expresión y libre desarrollo de la personalidad.
Colaboración en comunidades
Por último, recomiendan implementar servicios de atención para personas afectadas por el ciberbullying en cualquiera de sus formas. Esto, con el fin de sanar y reparar los daños en su salud emocional, mental o física.