¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen los líderes para relacionarse con otras personas de su comunidad o entorno? Entonces necesitas conocer sobre las habilidades blandas. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
¿Qué son las habilidades blandas?
Estas se relacionan con la capacidad que tienen las personas para interactuar con sus semejantes. Es decir, son habilidades cualitativas. Por tanto, se enfocan en sus emociones y competencias sociales. Sobre todo, en el comportamiento social de los líderes, sean gerentes o cabezas de familia.
En cambio, las habilidades duras son cuantitativas y se enfocan en el conocimiento y el nivel técnico de las personas. Eso sí, ambas son importantes en nuestra vida. Estas pueden ayudar a mediar y resolver diversos problemas personales, laborales o sociales; además de que es posible aplicarlas en el trabajo, la iglesia, la comunidad y cualquier otra actividad que se desempeñe.
Puedes leer: La importancia de que jóvenes se unan a la Lucha contra el hambre
Habilidades blandas que necesita un líder comunitario
Veamos, pues, cuáles son las habilidades blandas que un líder comunitario debe tener:
Escucha activa
El líder debe saber escuchar activamente a los miembros de su comunidad. Es decir, prestar atención a sus ideas, interpretarlas y ofrecer interacción. Los miembros de la comunidad sienten confianza, respeto y compromiso cuando el líder demuestra interés por sus inquietudes o necesidades. Recuerda: promover tu capacidad de atención te ayudará a mejorar la escucha activa.
Comunicación asertiva
El líder comunitario también debe saber comunicar sus ideas de forma clara. Para eso, debe esforzarse por no herir o faltarle el respeto a nadie durante la comunicación. Aquí lo más importante es que utilices palabras, gestos o expresiones que los miembros de tu comunidad puedan comprender.
Capacidad de negociación
Igualmente, el líder debe representar a su comunidad en cualquier negociación pública o privada para obtener beneficios. Sobre todo, si se trata de ganar licitaciones, obras públicas, préstamos o mejoras para la comunidad. En este caso, lo más conveniente es que conozcas cuáles son las debilidades y fortalezas de tu comunidad antes de enfrentar una negociación.
Te puede interesar: Juventud dominicana enfrenta desafíos en educación, salud, seguridad y empleo
Trabajo en equipo
Se trata de sincronizar y dirigir el trabajo realizado por los integrantes de un equipo. Es decir, el líder debe dirigir los esfuerzos individuales de los miembros de su comunidad para alcanzar un objetivo común. Para eso, es conveniente encontrar motivación y beneficios para cada uno de ellos. Por ejemplo, trabajar en conjunto por el abastecimiento del agua es una tarea de toda la comunidad.
Gestión del tiempo
El líder debe priorizar las actividades más importantes o aquellas que le traerán mayores beneficios a la comunidad. Además, el orden y la planificación juegan un papel fundamental para incrementar la productividad en cualquier tarea. Lo ideal es realizar primero las actividades que requieren un mayor esfuerzo y ejecutar luego las actividades más sencillas.
Lee también: Evelin, una joven promotora de la educación
Consejos básicos para desarrollar habilidades blandas
Aunque parezca sencillo, desarrollar y fortalecer habilidades cualitativas no es una tarea fácil para todas las personas. Sin embargo, fomentar la comunicación en tu entorno, así como practicar la empatía y la inteligencia emocional, son acciones fundamentales para mejorar dichas competencias.
Lo más importante es ser fiel a tus valores para tomar decisiones complejas, trabajar en equipo o dirigir una comunidad. Además, mezclar diferentes tipos de liderazgo es una buena alternativa para tu día a día. Sobre todo, si debes resolver problemas difíciles mientras te relacionas con varias personas.
¡Te invitamos a poner en práctica todo lo aprendido!