- Entre marzo y abril, la plaga podría afectar a la principal temporada de producción de cultivos básicos en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur
- La pérdida de cultivos causará una grave inseguridad alimentaria
- El Director Regional de Emergencias de World Vision en África Oriental, Joseph Kamara, explica que la necesidad clave es la financiación
Una plaga de langostas del desierto está afectando a 11,9 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria severa en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur, con el potencial de afectar hasta 32 millones de personas.
Entre marzo y abril, la plaga podría afectar a la principal temporada de producción de cultivos básicos en esta región. Esto conducirá a un acceso limitado a los productos alimenticios y al aumento de los precios. “El mayor impacto de la infestación de langostas no se sentirá hoy, pero si en las próximas semanas y meses, cuando las poblaciones afectadas, incluidos millones de niños, sientan la pérdida de los pastos y el acceso limitado a los productos alimenticios”, afirma Joseph Kamara, Director Regional de Emergencias de World Vision en África Oriental.
{% video_player «embed_player» overrideable=False, type=’scriptV4′, hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, width=’640′, height=’352′, player_id=’25975425188′, style=» %}
No se trata solo de la amenaza inmediata de los enjambres de langostas actuales, sino también de las implicaciones de la inseguridad alimentaria. “La pérdida significativa de pasto producirá movimientos de población y tensiones crecientes en entornos ya complejos” añade Joseph Kamara.
En estos momentos, según Kamara, la necesidad clave es la financiación, “para que las comunidades puedan participar y diseñar soluciones a medida que apoyen las macro acciones del gobierno. También se necesitan recursos para promover la recuperación temprana de las áreas afectadas, y para realizar operaciones intensivas de control terrestre y aéreo con el fin de detectar y reducir las poblaciones de langostas, evitar la formación de enjambres y evitar la propagación a otras áreas”.
“En estos momentos, World Vision está trabajando con nuestras oficinas en Kenia, Etiopía y Somalia para evaluar la situación de la invasión de langostas y buscar soluciones para y con las comunidades. Nuestra principal preocupación sigue siendo el bienestar y la protección de los niños, y lo que esto significa para ellos ahora y en el futuro», concluye Kamara.