La crítica situación para la niñez migrante se vuelve más precaria en el Tapón del Darién, advierte World Vision 

Octubre, 2022.– Miles de personas atraviesan la selva del Darién uno de los cruces migratorios más peligrosos del planeta, rumbo a Estados Unidos, ante el desempleo, la economía deprimida, los pocos o nulos mecanismos de regularización, la xenofobia, la exigencia de visa y la crisis mundial de alimentos.

El periodo entre enero a agosto de 2022 registró el récord histórico de 102,067 personas que cruzaron el Tapón del Darién, según datos del Gobierno de Panamá. El 67% de migrantes son de nacionalidad venezolana y el 15% son niñas y niños, algunos no acompañados.

World Vision realizó un levantamiento de información y concluyó que los migrantes enfrentan amenazas a su integridad que van desde: adquirir enfermedades infecto-contagiosas en la selva, trata por las redes de coyotes, abuso sexual y la violencia acentuada por la presencia de grupos armados ilegales y hambre y situación de calle, ante la escasez de recursos para alojamiento, alimentación e hidratación.

“Después de la misión de levantamiento de información y de acompañar al equipo en Necoclí, pude sentir la desesperanza de los migrantes y sobre todo de las niñas y niños. Tienen muchos miedos, desde caer por un barranco, el ataque de los animales de la selva y a los grupos armados ilegales. Es urgente una respuesta humanitaria inmediata en este territorio”, indicó Peter Gape, Director de la Respuesta a la Crisis Migratoria de Venezuela de World Vision. 

Miles de personas atraviesan la selva del Darién uno de los cruces migratorios más peligrosos del planeta.

“Hay personas que violan a las mujeres y a los niños en la selva”, “no me gustó que le robaran a mi primo, me duele eso”, “nos robaron la plata para el desayuno, pedimos plata y algo de comida’’, “en la selva hay cocodrilos y pasan por el lado de los ríos’’, son algunas de los testimonios de niños consultados por World Vision sobre los miedos y riesgos a su paso por la selva.

En este contexto de peligro, el 100 % de la población migrante consultada considera que las niñas son las más propensas a enfrentar riesgos, seguidos de los niños con un 86%. En términos generales, las personas más vulnerables y con mayor riesgo en la ruta, además de las niñas y niños, son las mujeres con hijos (27 %), las que transitan solas (18 %), gestantes y/o lactantes (23%); personas adultas mayores (27 %); y personas con discapacidad (23 %).

La población migrante adulta señala que las necesidades que deben ser cubiertas con mayor urgencia son alimentación y albergue. En este momento, todos se están quedando en situación de calle en la playa: muchos no tienen carpa y tienen apenas para una comida al día. La mayoría no tienen ningún tipo de alimentación, hospedaje… nada”, señala Lina Rueda, profesional de Desarrollo de World Vision, quien apoya la respuesta migratoria en Necoclí.

Si bien las necesidades que se encuentran en el informe de World Vision reflejan la crítica situación de la población migrante, desde agosto del año 2021 equipos de organizaciones humanitarias brindan apoyo, pero su gestión ha sido sobrepasada ante la necesidad actual:

“Desde World Vision hemos estado atendiendo esta urgencia desde el represamiento que se dio en Necoclí, principalmente por migrantes haitianos y africanos. Una situación que desbordó la capacidad del gobierno local. Hemos implementado acciones enfocadas en la protección de la niñez y aportado a las necesidades con alimentos, bonos alimenticios, kit de higiene y también en kit de emergencia para el recorrido de la selva”, afirma Roger Serpa, profesional en desarrollo de World Vision.

World Vision urge la instalación de espacios protectores y seguros para la niñez en tránsito, no acompañada y estrategias eficientes de identificación y de reunificación familiar. Asimismo, recomienda coordinar acciones y compartir información entre los países que conforman las rutas de sur a norte, para que la decisión que tomen las personas que desean migrar sea informada y así evitar que sean víctimas de trata, violencia y estafa.

Con este informe World Vision alerta que, con el aumento de los flujos migratorios con destino al hemisferio norte, urge reforzar las acciones para garantizar la protección integral de la niñez y las familias en situación de movilidad. Además, hace un llamado para que se destinen los esfuerzos políticos y fondos suficientes para que los países de origen y acogida permitan la integración social, económica y cultural de todas las personas para minimizar el tránsito por pasos irregulares.

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria e incidencia política y movilización, de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

Desde 2019 inició su Respuesta Multipaís a la Crisis migratoria de Venezuela «Esperanza Sin Fronteras». El proyecto ha atendido hasta junio de 2022 a 1,526,521 personas, 43% representan niñas, niños y adolescentes. Las áreas que han sido cubiertas con los diferentes programas son seguridad alimentaria, alojamiento, transferencias en efectivo, medios de vida, servicios de salud y educación; agua saneamiento e higiene (WASH), servicios de protección e integración, asistencia multisector y distribución de artículos no alimentarios (NFI).

Contactos de prensa:

Mayerly Sánchez, mayerly_sanchez@wvi.org, teléfono +57 316 692 0888 

Gabriela Becerra, gabriela_becerra@wvi.org, teléfono +593 979 107 920 

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.