Miles de niñas y niños sirios están en peligro por alarmante aumento de casos de cólera

Amán, 22 de septiembre de 2022 – La agencia de ayuda humanitaria, World Vision, advierte que las vidas de los niños y las niñas en Siria penden de un hilo, debido a que los casos de cólera casi se han duplicado desde que se declaró el brote el 10 de septiembre pasado.

Cientos de miles de niños, sobre todo aquellos con desnutrición crónica y aguda, ahora corren un alto riesgo de desarrollar síntomas graves o incluso morir si no se les brinda un tratamiento oportuno.

El cólera, provocada por el consumo de agua y alimentos contaminados, se está propagando entre la población siria a un ritmo alarmante. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos y puede causar la muerte en cuestión de horas si no se atiende. Sin embargo, es un riesgo mayor para los niños desnutridos, porque su capacidad para combatir las infecciones se debilita y la diarrea provoca una deshidratación acelerada.

Más de 2,500 personas se han infectado hasta ahora en el norte de Siria, 611 de ellas son niños y niñas menores de 5 años. El primer caso confirmado en el noroeste de Siria se confirmó el 19 de septiembre.

Para evitar otra crisis de salud, World Vision está respondiendo rápidamente al noroeste de Siria, pero el tiempo es esencial y se necesitan recursos adicionales con urgencia.

“Con un sistema de salud diezmado, la vida de la niñez está en peligro, el tratamiento médico y las capacidades para responder al brote actual son escasos”, declaró Johan Mooij, Director de Respuesta de World Vision en Siria. “Hay 800 mil niñas y niños en riesgo de hambre en todo el país. El 15 % de los que viven en las zonas más afectadas del noroeste están gravemente desnutridos. Ha llegado el momento de que los donantes y los gobiernos vuelvan a poner a Siria en su lista de prioridades y comprometan recursos para una respuesta adecuada y totalmente capacitada”, agregó Mooij.

En Siria, el conflicto ha provocado daños estructurales en las redes de agua y una creciente crisis económica, limitando seriamente el acceso a agua potable a un precio asequible para la población. Los casos graves de cólera están teniendo un aumento drástico en el norte de Siria, y es inminente un aumento dramático en la mortalidad en las próximas semanas.

“La realidad es que los crecientes casos de cólera afectan en mayor medida a las personas desplazadas internamente, solo el 22 % de las personas que viven en asentamientos informales tienen acceso a agua suficiente en la zona más afectada por el cólera hasta el momento. Según las últimas evaluaciones en el noreste de Siria, casi todos los sitios de personas desplazadas internamente, 95 %, y las comunidades, 90 %, no pueden pagar el tratamiento médico, incluso cuando las instalaciones de salud pública están disponibles para ellos. La urgencia de la situación no podría ser más grave”, explicó Mooij.

La respuesta World Vision en Siria ha estado entregando suministros de agua y saneamiento de emergencia a las comunidades desplazadas y de acogida desde 2013, proporcionando materiales de desinfección del agua y medicamentos, pero no es suficiente. La organización internacional hace un llamado a todos los donantes para que aceleren el apoyo con fondos adicionales para contar con insumos para desinfección del agua, medicinas y equipo para el tratamiento del cólera.

“El momento de actuar es ahora porque sin acceso a agua limpia, más personas se enfermarán y la tasa de mortalidad seguirá aumentando”, puntualizó Mooij.

 

Para obtener más información, contacte a:

Mishelle Mitchell, Directora Regional de External Engagement y Comunicaciones mishelle_mitchell@wvi.org | +506 8817 5727

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.