Violencia física: conoce por qué es importante prevenirla

Violencia física: conoce por qué es importante prevenirla

Madre educando a su hijo sin violencia física

La violencia física es uno de los problemas sociales más relevantes en la actualidad. Si bien cualquiera es susceptible de sufrirla, quienes pertenecen a grupos vulnerables, como personas de bajos recursos económicos o las mujeres, pueden experimentarla con mayor intensidad.

Por esta razón, es vital conocer algunas medidas de prevención que puedan aplicarse para disminuir este problema. Descúbrelas aquí.

¿Qué es la violencia física y quiénes suelen ser víctimas?

Así se denomina a una problemática social y cultural. Es un tipo de agresión física que puede causar daños o lesiones en una persona. Se incluyen desde un simple empujón hasta el uso de armas letales con fines mortales. Ciertamente, es algo que se ha realizado a lo largo de la historia humana.

Esta violencia ha sido común para perpetuar diferentes tipos de discriminación hacia las poblaciones vulnerables. Por ejemplo, hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, nadie está exento de sufrirla en algún momento de la vida.

Te puede interesar: Devastadora relación entre aumento de la violencia y cambio climático

Medidas para prevenir la violencia física

Para reducir este tipo de agresiones, conviene implementar algunas pautas de comportamiento en diferentes ámbitos de la vida. Veamos algunas de estas.

Incentivar relaciones sanas

La violencia puede presentarse fácilmente en las diferentes relaciones interpersonales que mantenemos. Desde las interacciones entre padres, cuidadores e hijos deben promoverse dinámicas saludables. En este sentido, la base del vínculo será el diálogo, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos. Si existe un problema, jamás debe haber un acto de violencia. Esto es, especialmente, porque el niño o niña creerá que esa es una manera adecuada de resolver las cosas.

Así mismo, la violencia física puede aparecer en las relaciones amorosas. Por esto, también es necesario educar sobre diferentes señales de alerta, para prevenir problemas mayores. Por ejemplo, los celos excesivos, el control y la manipulación emocional no deben tolerarse.

Puedes leer: World Vision lanza campaña regional para prevenir y eliminar la violencia contra la niñez

Restringir el acceso a las armas

Tener a disposición cualquier tipo de arma puede aumentar el riesgo de agresiones físicas y, hasta, mortales. Por ello, cada familia debe tomar consciencia sobre este tema. No solamente para prohibirlas a los más pequeños, sino también para aclarar que es un artefacto que nunca debe utilizarse.

Fomentar la igualdad de género

Las mujeres suelen ser víctimas recurrentes de la violencia. Por eso, es necesario impulsar la igualdad de género a través de la educación y el acceso de oportunidades laborales justas. Además, al eliminar los estereotipos, las agresiones podrán disminuir, pues nadie predomina sobre otra persona.

Educar a los niños para que respeten la vida y la propiedad privada

Desde pequeños, los niños deben saber que existen límites. El cuerpo de un tercero jamás debe ser afectado, al igual que sus posesiones. De esta forma, se podrá reducir la tasa de robos y, en consecuencia, la relacionada con los actos violentos.

Todos los tipos de violencia deben eliminarse de la sociedad, incluyendo la violencia física. Por este motivo, te invitamos a poner en práctica algunos consejos de prevención para tener una sociedad más equitativa.

¿Quieres saber más de nosotros? Déjanos tus datos en el formulario a continuación para saber más