¿Qué hace World Vision por la educación en América Latina?

El 24 de enero se celebra el quinto Día Internacional de la Educación, fecha en la que no solo se resalta este derecho humano como la oportunidad para que niños y niñas salgan de la pobreza, también se “traza el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones”, según Naciones Unidas. 

World Vision se une a esta conmemoración mundial y reitera su compromiso para garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños en América Latina y el Caribe. Por eso hemos desarrollado distintos programas con los que esperamos aumentar las competencias académicas de 438.928 niños, niñas y adolescentes en los próximos 3 años. 

Sin embargo, este trabajo empezó a realizarse desde hacer varios años, pues nuestros programas educativos han alcanzado ya a más de cuatro millones de niños y niñas, y capacitado a 64.000 docentes. La camiseta por la educación la llevamos puesta desde hace mucho, y lo seguiremos haciendo porque creemos que es la clave para que las niñas y los niños tengan las competencias necesarias para la vida.

Lee también: Protección de la niñez, educación y salud mental deben priorizarse en Ucrania

Ahora bien, ¿cuáles han sido nuestros aportes? Veamos algunos de los programas para la educación y en los que tú puedes aportar. 

Youth Ready 

Para nadie es un secreto que el desempleo juvenil es uno de los mayores retos en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, más de 73 millones de jóvenes, entre los 16 y 24 años, han estado fuera del mercado laboral.  

Por eso, desde el 2016, se creó Youth Ready, un programa que busca aumentar la agencia social y el empoderamiento económico de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, que viven en comunidades con mayor situación de vulnerabilidad.

Desde su inicio hasta hoy se han capacitado a más de 50.000 adolescentes y jóvenes, en 7 países de América Latina, para equiparlos vocacional y económicamente. Con este programa apoyamos a poblaciones juveniles para continuar y completar su educación formal o informal, emprender un negocio o vincularlos con oportunidades de empleo. ¿Te gustaría aportar? 

Te puede interesar: Apertura de corredor humanitario beneficia la educación 

Una de las de participantes de Youth Ready es Maricruz, una joven que vio en el emprendimiento la manera de salir a adelante junto a su familia, esta es su historia: 

La Educación No Puede Esperar 

Education Cannot Wait es el primer fondo mundial dedicado a continuar la educación en situaciones de emergencia. Este programa no solo reúne apoyo de donantes privados, también de gobiernos en países en desarrollo y fundaciones privadas.  

Si bien esta iniciativa se realiza principalmente en siete países de África, recientemente se agregó a Colombia para atender a niños y niñas venezolanas y sus comunidades de acogida. Es en este país se tiene como objetivo garantizar el derecho a la inclusión haciendo partícipes a los niños y las niñas. 

Mira también: Evelin, una joven promotora de la educación 

Durante el 2021, ‘La Educación No Puede Esperar” contó con la participación de 25.531 niñas, niños y adolescentes y brindó acceso a oportunidades educativas en nueve departamentos de Colombia. Estos son algunos de los logros de este programa en el país:  

Unlock Literacy 

Esta iniciativa tiene como enfoque mejorar los métodos de enseñanza para la lectura en el aula e involucra a estudiantes, familias y comunidades en actividades lectoras fuera de la escuela. 

Con campañas como ‘Reading Club’ y ‘Mochila Viajera’ este programa busca promover la lectura, de forma efectiva, a niños y niñas de las comunidades más vulnerables de América Latina. 

Pero, dejemos que sea César, desde Perú, sea quien nos cuente cómo esta iniciativa ha transformado su vida.

Podría interesarte: Habilidades de lectura de los estudiantes en República Dominicana 

Como puedes ver, son muchos los programas que World Vision ha creado desde el 2012 para trabajar por una educación de calidad e inclusiva.

Si deseas apoyar nuestra labor para la construcción de futuros más brillantes para la niñez, adolescencia y juventud de la región, aquí puedes dar tu aporte.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.