Los mayores riesgos de la migración irregular

Por Gabriela Becerra, Gerente de Comunicaciones para la Respuesta a Venezuela

Migrar de forma segura y digna es un derecho de todos los seres humanos. Sin embargo, hacerlo de forma irregular puede traer consecuencias que pueden marcar la vida de las personas.

Estos son los ocho riesgos más comunes a los que se enfrentan los migrantes, especialmente las niñas y los niños:

1. Trata de personas

La falta de documentos para migrar a un país los pone en riesgo. La única entrada es por pasos irregulares, donde las personas y sus familias pueden ser víctimas de criminales que secuestran bajo amenazas o con uso de violencias para realizar trabajos forzados.

Puedes leer: La crítica situación para la niñez migrante se vuelve más precaria en el Tapón del Darién

2. Tráfico de personas

Un coyote o coyotero, como se conoce a la persona que gestiona el trayecto de manera irregular, abandonará a los migrantes si hay alguna complicación en el camino. Generalmente dejará a las personas, quienes, quedan sin recursos para poder continuar con su camino, utiliza rutas peligrosas para no ser visto por las autoridades y no cuenta con el equipo necesario para el viaje.

3. Abuso Sexual

En los movimientos migratorios tanto hombres como mujeres, niñas, niños o adolescentes pueden ser víctimas de violaciones o abusos sexuales. Ocasiona un trauma profundo y es estima que el número de casos es muy alto.

4. Lesiones y enfermedades

Debido a los peligros en las rutas, muchas personas sufren lesiones graves, enfermedades, deshidratación y/o amputaciones sin recibir atención médica inmediata ni oportuna, poniendo su vida en alto riesgo.

Te puede interesar: “Pasos sin compañía”: Campaña sobre riesgos de la migración de niñez no acompañada en América Latina

5. Discriminación y xenofobia

Durante el viaje o en el lugar de destino, pueden existir grupos de personas que vean a los y las migrantes como una amenaza a su entorno por el simple hecho de ser extranjeros. Esto lo pueden expresar con insultos, maltrato físico u otro tipo de agresiones.

6. Separación familiar

Cuando las familias migran sin documentos, es posible que sus hijos e hijas sean separados y enviados a centros de detención donde su atención es muy precaria. En algunas ocasiones, la separación se da por grupos criminales que explotan a las víctimas a través de la prostitución, trabajos forzados, venta de órganos, entre otros delitos.

Lee también: Crisis Migratoria de Venezuela | Reporte de Situación “Esperanza Sin Fronteras”

7. Imposibilidad para cubrir necesidades básicas

Durante la migración, es altamente probable que las familias pasen hambre y sed, carezcan de un lugar seguro donde dormir o bañarse y queden incomunicados con sus familiares para actualizarles sobre el viaje o pedir ayuda.

8. Desapariciones

La migración irregular es un viaje lleno de obstáculos, accidentes, violencia, y abusos que pueden llevar a la desesperación de las personas. Muchas de ellas desconocen el paradero de sus familiares y no cuentan con los recursos para buscarlos.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.