“Me voy de aquí”, una decisión para toda la vida

Migrar es un derecho fundamental de los seres humanos. Existen varios tipos de migración, ya sea por conocer el mundo, por trabajo o por estudios, migrar es una decisión que va a cambiar tu vida. Sin embargo, antes de migrar es fundamental planificar el viaje e informarte sobre tu próximo destino.

Por eso, a continuación podrás conocer cuatro importantes puntos que deberías tener en cuenta si piensas migrar:

1. Ten todos tus documentos en orden

La falta de documentos para ingresar a un país te pone en riesgo. La única entrada es por pasos irregulares, donde tú y tu familia pueden ser víctimas de violencias, detenciones y/o deportación. Sin los documentos en regla, obtener un trabajo pleno será complicado y el acceso a servicios de salud, educación o vivienda no está asegurado.

Mira también: Los mayores riesgos de la migración irregular

2. Conoce las leyes migratorias de tu destino

Infórmate sobre los requisitos migratorios del país de destino. Visita las páginas oficiales de cada lugar, hay mucha información falsa en las redes sociales. Si una persona te ofrece un viaje sin contar con los permisos legales para cruzar fronteras, ante el primer obstáculo te abandonará en la ruta sin recursos para poder continuar.

3. Infórmate sobre la situación y la cultura del nuevo país

Un nuevo país es sinónimo de nuevos contextos y costumbres. Es importante saber la situación económica y social que vive el país para evaluar las posibilidades que tienes allí. Ten la mente abierta, hay cosas que te gustarán y otras no, pero hay que saber respetarlas.

Te puede interesar: La crítica situación para la niñez migrante se vuelve más precaria en el Tapón del Darién

4. Tus derechos van contigo

Ser extranjero no significa en ningún momento que no se respeten tus derechos. En tu lugar de destino pueden existir grupos de personas que te vean como una amenaza por el simple hecho de ser migrante. Debes saber cómo actuar y las organizaciones a las que puedes acudir.

Recuerda que la migración es un derecho que, al igual que todos los demás, debe ser respetado y ejercido sin importar el tipo de migración que se vaya a realizar.

Nuestro equipo está respondiendo ahora mismo a la crisis global por hambre. Conoce más.